Diseño de Estrategias Didácticas
Gracias al artículo de Beatriz Cortés podemos concluir que para diseñar estrategias didácticas con apoyo de las TIC debemos tener en cuenta:
- Presentación: Para introducir al estudiante en el tema que se quiere trabajar, es necesario hacerle entender el sentido y los objetivos que se quieren alcanzar con el desarrollo de la estrategia; igualmente, resulta indispensable mostrar al alumno que su participación es importante en el proceso que se está trabajando, esto se logra si tomamos en cuenta sus opiniones y dificultades al momento de realizar ajustes a la estrategia.
- Práctica guiada: Debemos tener en cuenta que no todos los estudiantes poseen las mismas capacidades al utilizar herramientas tecnológicas, por lo que se recomienda antes de cualquier actividad, desarrollar un pequeño tutorial con el que se explique qué debe hacer cada alumno.
- Práctica autónoma: Si queremos mantener una secuencia de trabajo y además lograr que nuestros estudiantes no la sientan como algo repetitivo, debemos mantener la estructura de esta pero variando el diseño de la misma. Por otra parte, al momento de evaluar, no podemos pedir a los alumnos que hagan algo que nunca antes habían trabajado, por lo que el evaluar debe estar estrictamente relacionado con lo aprendido a través de la estrategia.
¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las TIC se pueden implementar en Preescolar y Básica Primaria?
- Blogger: A través de esta herramienta para crear blogs podemos proponer un sinfín de actividades educativas, y al ser bastante sencilla de manejar podemos aplicarla en niños de primaria.
Mi Estrategia Didáctica
Con el fin de que el aprendizaje de mis estudiantes sea significativo, pondré en práctica la estrategia de "Aprendizaje colaborativo", pues además de ser muy efectivo para que los niños adquieran conocimiento, potencia sus capacidades de liderazgo, responsabilidad y trabajo en equipo. La temática a enseñar serán los sentimientos en inglés, para lo cual utilizaremos un recurso didáctico muy sencillo y divertido. Una vez los estudiantes hayan trabajado con este individualmente, conformarán grupos de 3 personas, pensarán en una situación problema que hayan vivido y nombrarán los sentimientos de cada uno de ellos en los diferentes momentos de la historia.
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