Son planes desarrollados por los profesores para dirigir el proceso educativo a través de diversas actividades y/o técnicas por medio de las cuales se busca que el estudiante construya su conocimiento y que alcance ciertas metas establecidos.
Al
planificar una estrategia un maestro debe establecer los objetivos específicos que
busca conseguir dentro de una materia, para luego tener en cuenta que tipo de
técnicas se adaptan a las necesidades de sus estudiantes, y además si estas contribuyen a
alcanzar los objetivos de aprendizaje que se ha propuesto. Posteriormente, el
docente deberá evaluar la efectividad de su estrategia dependiendo de los
resultados obtenidos en clase y para mejorar la calidad de la misma tendrá
también que corregir los aspectos más débiles en esta.
Ejemplos de Estrategias Didácticas:
- Aprendizaje Basado en Problemas: En este tipo de estrategias el maestro actúa como guía de los alumnos a quienes les ha planteado una pregunta o problema, y estos de manera individual o en grupo deben encontrar la solución. De esta manera el alumno aplica sus conocimientos en forma crítica y no memorística, haciendo uso de la reflexión y el análisis, desarrollando así el razonamiento y la creatividad.
- Aprendizaje Colaborativo: Esta estrategia se basa en conformar pequeños grupos de estudiantes que trabajan una temática en específico y sobre la que aprenden, mediante la colaboración de todos integrantes el equipo. Este aprendizaje potencia las capacidades de cada estudiante a través del intercambio de conocimientos, además fomenta el sentido de la responsabilidad, el liderazgo, y el trabajo en equipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario